|
Año 8, número 16 |
H. Puebla de Zaragoza a 13 de octubre de 2005 |
Terminología universitaria
Estudiante
de Fisioterapia. |
|
ara contribuir a la divulgación de las definiciones sobre el quehacer universitario,
Tiempo Universitario publica el Glosario de Educación Superior, editado en 1988
por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (anuies).
Su autor es el maestro Alfonso Rangel Guerra quien consultó 237 obras, para la
explicación de cada una de las definiciones. La bibliografía consultada no se
cita por falta de espacio.
Se advierte al lector que el glossarium no es oficial, es decir que no ha sido
aprobado por el Consejo Universitario de nuestra Benemérita Universidad, sin
embargo la publicación hará fácil el camino de ilustrar, interpretar, explicar
o, cuando menos, parafrasear alguno de los vocablos que se mencionan.
El autor, Rangel Guerra, es un hombre que toda su vida la ha dedicado al trabajo
académico. A continuación trascribimos algunos datos curriculares de tan
distinguido profesor universitario. Según la Enciclopedia Milenios de México,
nació en Monterrey, Nuevo León en 1928. Licenciado en derecho y en ciencias
sociales por la Universidad de Nuevo León (1946-53), donde ha sido profesor,
director de la Preparatoria 1 y de la Facultad de Filosofía y Letras, oficial
mayor, secretario general y rector (1955-64).
Nuestro personaje también estudió literatura francesa y literatura comparada en
la Universidad de París (1958-59). Presidente del Instituto Internacional de
Literatura Iberoamericana (1963-65), corresponsal en Monterrey del Seminario de
Cultura Mexicana, secretario general ejecutivo de la
anuies (1965-76), director general
de Educación Superior de la sep (1977-82), ministro para asuntos culturales de
la embajada mexicana en España (1983-85) y secretario general de El Colegio de
México.
Alfonso Rangel, ha colaborado en publicaciones nacionales y extranjeras. La
experiencia y el conocimiento literario y jurídico lo ha volcado en el Glosario
de Educación Superior que Tiempo Universitario se enorgullece en publicar.
Glosario de Educación Superior
Alfonso Rangel Guerra
Actividad
en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas. |
|
n el proceso de la planeación de la educación superior se ha incrementado la
comunicación interinstitucional a nivel nacional, regional y local, así como
entre las diversas instancias participantes. Al mismo tiempo, se ha multiplicado
la realización de numerosos estudios de diversa naturaleza, desde los orientados
a la investigación de aspectos específicos de la educación superior, hasta las
encuestas y documentos que intentan reunir datos y cifras, desarrollar series
estadísticas y concentrar diferentes informes relacionados con este tipo
educativo. De estas tareas ha surgido la necesidad de utilizar un vocabulario
especializado, cada vez más extenso, con el cual se designen los varios aspectos
relacionados con lo académico y lo referente al profesorado, los alumnos, los
empleados, así como la organización, procedimientos, servicios, sistemas e
instalaciones, entre otros.
El Glosario de Educación Superior que ahora se publica propone un significado
para cada uno de los términos relacionados con dichos aspectos, a fin de
propiciar un uso generalizado de los mismos y evitar en lo posible la diversidad
de significados y la confusión resultante. En la medida en que esto se pueda
lograr, se estará en mejores condiciones de coadyuvar a las funciones de la
educación superior en los diferentes niveles e instancias.
Para la selección y definición de los términos se consideró su uso más frecuente
y su relevancia en las actividades de planeación y administración, evitándose
siempre la ambigüedad e imprecisión. Para completar la información, al final de
las definiciones se agregaron, cuando se consideró necesario, sus sinónimos con
la clave (s), y los términos relacionados con la clave (r).
En la realización de este glosario se solicitó la colaboración y el apoyo de
numerosas personas e instituciones, a quienes se agradece sus valiosas
observaciones y sugerencias, cumpliéndose así uno de los aspectos básicos de la
planeación participativa; pues el uso del lenguaje se caracteriza precisamente
por serlo de toda una comunidad y se concreta entre todos, al obtener para cada
término el sentido que se desprende de su utilización colectiva.
Es indudable que el trabajo que ahora se ofrece puede ser mejorado y
perfeccionado, no sólo porque el significado de algunos términos no sea el más
adecuado, sino también porque falten algunos o sobren otros. Al poner esta
edición en manos de quienes tienen a su cargo las funciones de la educación
superior, será oportunidad para obtener una revisión general de conjunto, a
través de las observaciones y comentarios a cada uno de los términos y su
significado, lo que permitirá mejorar, enriquecer y ampliar este Glosario de
Educación Superior.
A
Alumnos de
la Escuela Preparatoria Regional Simón Bolivar en Atlixco |
|
Abandono escolar Situación en la que un
alumno ha concluido un ciclo o nivel educativo y no continúa sus estudios dentro
del sistema educativo nacional. r. Alumno desertor.
Abogado General Funcionario que representa a
una universidad ó institución en las acciones legales y jurídicas frente a
poderes, organismos, asociaciones o personas.
Actualización académica Actividades
destinadas a los docentes para que renueven o adquieran aspectos del saber que
les permitan realizar mejor su cometido.
Administración Conjunto de acciones, métodos
y sistemas destinados a la utilización, aplicación o distribución de recursos
humanos, financieros y materiales de una institución, racionalmente empleados
para el cumplimiento de sus fines.
Administración de Programas En su sentido
más general, comprende la planeación, organización, ejecución, evaluación y
dirección de Programas de manera que se alcancen sus objetivos con los costos
previstos.
Administración escolar Conjunto de acciones
destinadas a organizar y operar los sistemas de registro de población
estudiantil, cumplimiento de trámites, control de resultados académicos y
expedición de todo tipo de documentación que acredite el desempeño del alumno.
Administración Institucional Conjunto de
actividades de apoyo a las funciones sustantivas y al cumplimiento de los fines
de una Institución. r. Funciones adjetivas.
Admisión de alumnos Acto administrativo por
el cual una institución acepta una solicitud de ingreso de un estudiante.
Alumno Persona admitida en cualquier nivel o
modalidad por una institución educativa para recibir formación académica o
profesional.
Alumno aspirante El que solicita ingreso a
una institución educativa en cualquiera de los niveles o modalidades que ésta
ofrece.
Alumno de primer ingreso El que se matricula
o inscribe por primera vez en una institución educativa.
Alumno desertor El que deja de cumplir sus
obligaciones académicas y administrativas y pierde los derechos adquiridos en el
momento de su inscripción. r. Abandono escolar.
Alumno especial El que asiste a una
institución educativa con una calidad tal, que no posee todos los derechos del
alumno ordinario, o no le corresponde cumplir todas las obligaciones de éste.
Alumno irregular El que por adeudar
asignaturas correspondientes al ciclo o ciclos escolares anteriores al que está
inscrito, o por no haberse reinscrito en su oportunidad, queda impedido para
terminar el plan de estudios en el tiempo establecido por la institución.
Alumno Ordinario Persona matriculada en
cualquier nivel o modalidad en una institución educativa, para recibir de manera
sistemática formación académica o profesional, adquiriendo con ello los derechos
y obligaciones estipulados en la normatividad de la institución. r. Alumno
regular.
Clase de
inglés en la Escuela de Electrónica. |
|
Alumno regular El que cursa todas las
asignaturas correspondientes al ciclo escolar en que está inscrito, sin adeudar
materias de ciclos anteriores, por lo que el ritmo de su avance permite suponer
que realizará el total del plan de estudios en el tiempo establecido por la
propia institución. r. Alumno ordinario.
Año académico s. Ciclo escolar.
Año escolar s. Ciclo escolar.
Año lectivo s. Ciclo escolar.
Año sabático Derecho del personal académico
para suspender labores habituales por un período determinado, con percepción de
sus emolumentos y prestaciones, de acuerdo con las disposiciones de cada
institución.
Área de estudios Agrupamiento de carreras
y/o especialidades de una institución, en consideración a la afinidad de los
respectivos objetos de conocimiento.
Asesoría Servicio especializado de
colaboración, auxilio u orientación a actividades académicas o administrativas.
Asignación presupuestal Total de recursos
financieros otorgados a una institución educativa para el cumplimiento de sus
programas y proyectos en un ejercicio fiscal.
Asignatura Unidad básica de un plan de
estudios, consistente en un conjunto de temas de una disciplina o de un área de
especialización. Suele corresponderle un valor determinado en créditos. s.
Materia.
Asistente s. Auxiliar académico.
Asociación Agrupación gremial voluntaria
para realizar de manera organizada, sistemática y permanente, actividades que
tienden a defender el interés común de los miembros.
Aula Lugar físico de una institución
educativa donde se imparten asignaturas y se realizan otras labores teóricas o
prácticas, que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autodidactismo Proceso individual de
aprendizaje al margen de sistemas educativos institucionales.
Autoenseñanza Proceso que incluye
indicaciones bibliográficas, guías de lectura, ejercicios prácticos y formas de
verificación del aprendizaje realizado, mediante el cual un estudiante incorpora
o adquiere conocimientos individualmente, al margen de la relación directa
maestro-alumno. r. Educación abierta.
Autoevaluación Técnica de evaluación de
actividades académicas para apreciar resultados de la labor de aprendizaje de
una asignatura, seminario o cualquier actividad académica que requiere de una
calificación, hecha por los mismos alumnos.
Autoevaluación Institucional Proceso
mediante el cual una institución educativa cuantifica y cualifica sus metas y
logros alcanzados en un período determinado.
Autofinanciamiento Generación de recursos a
cargo de la propia institución educativa, para apoyar y soportar total o
parcialmente su presupuesto.
Autonomía universitaria Condición jurídica
que el Estado otorga a través del Poder Legislativo a instituciones educativas
públicas, para que éstas elijan sus autoridades, administren su patrimonio,
establezcan planes y programas de estudio, expidan títulos y grados, determinen
sus propios ordenamientos y fijen los términos de ingreso, promoción y
permanencia de su personal académico. En lo laboral, se norman por lo
establecido en el Apartado a del Artículo 123 de la Constitución.
Auxiliar Académico Persona que apoya las
funciones de docencia o investigación en una institución educativa. s. Asistente
s. Auxiliar de investigación.
Auxiliar de investigación s. Auxiliar
académico.
B
Centro de
Autoacceso en la Escuela de Lenguas Extranjeras |
|
Bachiller Estudiante que ha concluido el
bachillerato.
Bachillerato Estudios de educación media
superior, de carácter propedéutico, posteriores a los de secundaria y anteriores
a los de nivel licenciatura. s. Preparatoria.
Bachillerato Técnico Estudios de educación
media superior de carácter propedéutico, que además capacitan para el trabajo en
las áreas agropecuaria, del mar, industrial y de servicios. r. Técnico
profesional. r. Profesional medio.
Beca Apoyo económico que se otorga, previa
satisfacción de ciertos requisitos, para realizar estudios o investigaciones.
C
Calendario Escolar Programación de
actividades académico-administrativas relacionadas con la enseñanza,
establecidas por una institución y en la que se indican, entre otras, fechas de
inicio, conclusión, períodos de vacaciones y días festivos.
Calificación Valor asignado por un
examinador, de acuerdo con una escala establecida, al conjunto de conocimientos
y/o habilidades que demuestra poseer el sujeto por calificar.
Capacitación Conjunto de actividades
orientadas al aprendizaje básico, actualización y perfecciona-miento de
conocimientos y habilidades de los trabajadores técnicos y administrativos para
un mejor desempeño de sus labores.
Carrera Conjunto de estudios y actividades
que debe cursar y realizar un estudiante para obtener un título profesional.
Catálogo de carreras s. Guía de carreras
Cátedra r. Asignatura.
Catedrático Docente que imparte una cátedra,
materia o asignatura.
Categoría Clasificación del personal
académico o administrativo según indicadores cuantitativos y cualitativos que
toman en cuenta responsabilidades, grado de preparación, antigüedad en el
puesto, número de horas de servicio, etcétera.
Certificado Documento expedido por las
instituciones educativas para testimoniar oficialmente que una persona ha
realizado una labor, ocupa un cargo, ha merecido algún reconocimiento o ha
acreditado un programa o plan de estudios determinado.
Ciclo educativo Denominación que se aplica
generalmente a una etapa o conjunto completo de estudios. r. Nivel educativo. r.
Tipo educativo.
Ciclo escolar Período en que se divide el
cumplimiento de un plan de estudios. s. Año académico. s. Año escolar. s. Año
lectivo. s. Período escolar.
Clase Conjunto de alumnos que reciben
enseñanza de un mismo grado o de una misma asignatura. También lección que da el
maestro a sus discípulos cada día. s. Asignatura. r. Aula.
Clave de asignatura Notación numérica para
identificar cada una de las asignaturas que integran un plan de estudios.
Cobertura educativa Oferta de estudios y
capacidad del sistema educativo nacional para atender a la población.
Cohorte Grupo de personas que inician sus
estudios al mismo tiempo. s. Generación.
Colegio Institución educativa. Agrupación de
académicos de una rama del conocimiento. Agrupación de profesionales en
cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Profesiones. r. Estructura académica.
Consejo Cuerpo colegiado de gobierno o de
consulta de una institución educativa, de una facultad, escuela o departamento.
Contenido curricular Conjunto de asignaturas
y actividades integrantes en un plan de estudios.
Convalidación de Estudios Acto jurídico
mediante el cual el gobierno federal o estatal, instituciones de educación
superior autorizadas por ley, otorgan validez a los estudios realizados en el
extranjero.
Primer
Congreso Internacional de Ciencias Penales en el Auditorio de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. |
|
Correlación de materias Vinculación y sus
efectos curriculares, de los contenidos en asignaturas seriadas, o de
conocimientos afines o interdisciplinarios.
Costo-beneficio Relación entre los recursos
invertidos y los resultados obtenidos en una actividad o acción determinada,
para conocer su eficiencia o declarar la pertinencia de su realización.
Costo por alumno Parte proporcional, por
estudiante inscrito durante un ciclo escolar, del total de los recursos que una
institución invierte en actividades de docencia y administración.
Crecimiento Incremento cuantitativo de una
institución en diversos aspectos: inscripción de alumnos, creación de carreras,
diversificación de grados que se otorgan, expansión de edificios y ampliación
del campo de las actividades institu-cionales, entre otros.
Crédito Valor numérico otorgado a un curso,
materia o asignatura, dentro de un total de puntos fijados a un plan o programa
de estudios, en relación con el trabajo que se debe realizar en un ciclo escolar
(año, semestre, trimestre, etcétera).
Cupo Cantidad de alumnos que una institución
puede aceptar, de acuerdo con su capacidad instalada.
Currículo Conjunto de conocimientos,
actividades, experiencias, métodos de enseñanza y otros elementos y medios,
empleados para alcanzar los objetivos de la acción educativa en un campo
determinado. r. Planes de estudio.
Currículum vitae Conjunto de antecedentes de
una persona, especialmente relacionados con su formación, actividades y
experiencia profesionales.
Curso Unidad de enseñanza-aprendizaje en la
que se ofrece un conjunto programado de conocimientos teóricos y/o prácticos,
mediante metodologías, apoyos didácticos y procedimientos de evaluación
específicos.
Cursos de especialización Unidades de
enseñanza-aprendizaje que se ofrecen en los estudios de posgrado, cuyo fin es
ampliar y profundizar en determinados conocimientos adquiridos en los estudios
de licenciatura.
Cursos ordinarios Unidades de
enseñanza-aprendizaje que integran el programa de un ciclo escolar. s. Cursos
regulares.
Curso propedéutico Unidades de
enseñanza-aprendizaje previas a las que integran un plan de estudios, cuyo fin
es homogeneizar o ampliar los conocimientos de los alumnos, o introducirlos en
los contenidos de determinadas asignaturas.
Cursos regulares s. Cursos ordinarios.
D
Clases en
la Facultad de Administración. |
|
Demanda atendida Población cuya solicitud de
inscripción es aceptada en una institución educativa.
Demanda de profesionales Número de egresados
de educación superior requeridos por el mercado de trabajo.
Demanda educativa Población que requiere
servicios educativos en un momento determinado.
s. Demanda social de educación.
Demanda educativa potencial La que
representa genéricamente un grupo de edad en relación con el nivel escolar que
le corresponde cursar.
Demanda real Población que solicita
formalmente ingreso a una institución educativa y reúne los requisitos
establecidos. r. Alumno aspirante.
Demanda social de educación s. Demanda
educativa.
Departamento En lo académico, estructura
institucional que integra disciplinas afines. En lo administrativo, unidad de
servicio identificable por sus funciones, integrada a una estructura mayor. r.
Estructura académica.
Desarrollo Condición general adquirida por
una institución de educación superior, o establecida como meta por adquirir, en
relación con el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de sus funciones
sustantivas, su eficacia y eficiencia, servicios de apoyo y planta física. r.
crecimiento.
Descentralización Administrativa Acción
sistemática de delegar decisiones, responsabilidades y cierta autoridad,
originalmente ubicadas en una jerarquía y organización central, a niveles más
bajos dentro de un marco geográfico determinado.
Desconcentración administrativa Acción de
distribuir o traspasar determinados servicios, funciones y decisiones de la
administración central, a dependencias o funcionarios ubicados en zonas
geográficas distintas a la matriz, permaneciendo su normatividad y control
central.
Diagnóstico educativo Etapa inicial del
proceso de planeación, que consiste en un análisis crítico de la educación y de
su entorno social a partir de la recolección, clasificación e interpretación de
los elementos que lo conforman, con el objeto de identificar sus aciertos,
problemas y necesidades.
Didáctica Disciplina que se ocupa de los
principios y doctrinas en las que deben apoyarse los procesos de
enseñanza-aprendizaje para su correcto desarrollo.
Difusión de la cultura y extensión de los servicios
Función sustantiva de las instituciones de educación superior que
tiene como finalidad hacer participar de los beneficios de la educación y la
cultura a todos los sectores de la sociedad, para lograr su integración y
superación.
Diploma Documento oficial expedido por una
institución educativa, de acuerdo con sus disposiciones internas, por el que se
acredita un grado académico o se otorga una distinción.
Disciplinas Conjunto organizado y
sistematizado de conocimientos afines.
Diseño curricular Acción de elaborar,
aplicar y evaluar un currículo. s. Planeación curricular.
División Organización que utilizan algunas
instituciones de educación superior para abarcar áreas de conocimientos afines.
r. Estructura académica.
Docencia Función sustantiva de las
instituciones de educación superior en la que se transmiten conocimientos, se
desarrollan aptitudes, se establecen hábitos; se forma, instruye y capacita a
los alumnos y se evalúan resultados.
Docente Académico cuya función es el
ejercicio de la docencia o conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Doctorado Grado que implica estudios cuyo
antecedente por lo regular es la maestría, y representa el más alto rango de
preparación profesional y académico en el sistema educativo nacional.
Doctorado honoris
causa Distinción académica otorgada por instituciones de educación
superior en atención a méritos y aportaciones en el campo de las ciencias, las
humanidades, el arte o la cultura en general.
E
Salón de cómputo en la Escuela de Música. |
|
Educación Medio fundamental y proceso
permanente para la adquisición, transmisión y acrecentamiento de los
conocimientos y la cultura, que contribuye al desarrollo del individuo y la
sociedad.
Educación abierta Modalidad extraescolar de
enseñanza formal que se realiza empleando diversos medios: correspondencia,
radio, televisión, grabaciones magnetofónicas, asesoría individual o de grupo y
otros. s. Enseñanza abierta. s. Educación a distancia.
Educación a distancia s. Educación abierta.
Educación continua Enseñanza destinada a
profesionistas para actualizar conocimientos relacionados con el ejercicio de su
profesión.
Educación formal Proceso educativo
sistemático de modalidad escolar o extraescolar en el que participan alumnos
matriculados con acreditación y certificación de estudios.
Educación informal Procesos y vías de
enseñanza y capacitación no integrados al sistema formal.
Educación media superior Nivel educativo
cuyo antecedente obligatorio es la secundaria. Comprende el bachillerato
general, técnico y pedagógico tiene una duración de 2 o 3 años.
Educación permanente Proceso continuo de
estudios formal o informal, dirigido a personas de diversa edad para la
adquisición o actualización de conocimientos, habilidades o prácticas, con el
propósito de integrarlos a los procesos de desarrollo cultural, social y
económico de la comunidad.
Educación profesional Nivel superior del
sistema educativo, dedicado a la formación y transmisión de conocimientos al
individuo. Para el ejercicio de una profesión.
Educación profesional técnico Ciclo medio
superior de carácter terminal cuyo antecedente académico es la enseñanza
secundaria para la formación de técnicos.
Educación superior Nivel posterior al
bachillerato o equivalente, que comprende la licenciatura y los estudios de
posgrado.
Educación tecnológica Estudios de carácter
técnico que, de acuerdo con el nivel educativo en que se ubican, pueden abarcar
desde la capacitación para el trabajo hasta la formación y preparación para el
ejercicio profesional en las áreas agropecuarias, del mar, industrial y de
servicios.
Eficacia Capacidad para alcanzar satisfacto-riamente
los objetivos programados.
Eficiencia Uso y aprovechamiento óptimo de
los recursos en función de los resultados obtenidos. Eficiencia terminal
Relación existente entre el número de egresados de una institución con el número
de estudiantes que ingresaron en la misma cohorte o generación.
Egresado Persona que aprueba y acredita
todas las asignaturas y actividades que conforman un plan de estudios.
Ejercicio presupuestal Uso de los recursos
financieros de una institución a partir de su presupuesto anual de egresos, para
el cumplimiento de sus programas y proyectos.
Ejercicio profesional De acuerdo con la ley,
es la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto, o la
prestación de cualquier servicio propio de cada profesión.
Enseñanza abierta s. Educación abierta.
Enseñanza aprendizaje Conjunto de acciones
didácticas orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes
para la formación académica de los alumnos.
Equivalencia de estudios Declaración que la
federación, los estados o los organismos descentralizados facultados para ello,
otorgan por tipos educativos, por grados escolares o por materia, a estudios
realizados dentro del sistema educativo nacional, para continuarlos en una
institución diferente de la inicial. r. Convalidación de estudios. r. Validez
oficial de estudios.
Escolaridad Nivel o grado de estudios
alcanzado por una persona o cuantificado en un grupo, colectividad o nación. s.
Nivel de instrucción.
Escuela Institución o dependencia de una
institución educativa, en la que se imparte enseñanza de cualquier nivel,
generalmente con excepción del posgrado. r. Estructura académica.
Especialización Estudios posteriores a los
de licenciatura que prepara a los alumnos para el ejercicio en un campo
específico del quehacer profesional sin constituir un grado académico. Estatuto
Normatividad de carácter general o relativa a actividades específicas, que rige
el funcionamiento de una institución.
Estrategia Conjunto de acciones, decisiones
y políticas para lograr un objetivo.
Estructura académica Conjunto de
dependencias en la organización de una institución educativa, inherente a las
funciones de docencia e investigación.
Estudios de Poslicenciatura s. Posgrado.
Evaluación del aprendizaje Calificación en
el proceso de aprendizaje de un alumno.
Evaluación de la educación superior Análisis
cuantitativo y cualitativo a nivel institucional, estatal, regional o nacional,
para identificar la eficacia y eficiencia de este tipo educativo y en su caso
generar medidas correctivas.
Examen a título de suficiencia El que se
presenta, a solicitud del interesado, una sola vez por asignatura, de acuerdo
con las disposiciones legales de la institución.
Examen Extraordinario El que se presenta una
o varias veces por asignatura después de no aprobarla en examen ordinario o por
inasistencias en el curso regular.
Examen Ordinario El programado con ese
carácter para un ciclo escolar.
F
Alumnos de
la escuela preparatoria de Libres. |
|
Facultad Organización académico-administrativa
de una institución, para ofrecer estudios superiores en una o varias carreras y
en algunos casos los de posgrado. Se suele designar también con ese nombre al
cuerpo docente. r. Estructura académica.
Financiamiento Recursos económicos para la
operación institucional y el cumplimiento de sus programas o proyectos
específicos.
Flujo escolar Movimiento de la población
estudiantil inscrita de un ciclo escolar a otro y de un nivel a otro, en función
de su ingreso, aprobación, deserción o abandono.
Formación profesional Proceso educativo
destinado a preparar a los estudiantes para el ejercicio de una profesión.
Fuerza de trabajo Conjunto de capacidades
físicas y mentales de que dispone el hombre, para producir los bienes y
servicios que requiere la sociedad.
Funciones adjetivas Actividades
administrativas, normativas y de planeación que sirven de apoyo a las funciones
sustantivas de las instituciones de educación superior.
Funciones sustantivas Actividades de
docencia, investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios de
las instituciones de educación superior.
G
Generación s. Cohorte.
Grado académico Reconocimiento otorgado por
una institución de educación superior a quienes han cumplido satisfactoriamente
los requisitos académicos establecidos.
Guía de carreras Información sistemática
sobre las diferentes oportunidades de estudio que ofrecen las instituciones
educativas. s. Catálogo de carreras.
H
Hora-semana-mes Unidad utilizada en
administración académica para medir el trabajo docente, dividiendo el número de
horas-clase asignadas por mes, entre el número de semanas que corresponde a éste
(cuatro, para fines administrativos).
I
|
Incorporación de Estudios s. Validez oficial
de estudios.
Instituto Dependencia de investigación, que
forma parte de una institución de educación superior. También se les llama así a
las instituciones dedicadas a la formación científica y tecnológica. r.
Estructura académica.
Interdisciplinariedad Confluencia de varias
disciplinas con sus respectivos métodos, sobre un problema u objeto de estudio.
Investigación Proceso racional sustentado en
métodos rigurosos, orientado a la obtención de nuevos conocimientos o a la
comprobación o demostración de los ya existentes. Función sustantiva de la
educación superior.
Investigación aplicada La que se utiliza
para generar conocimientos aplicables a un fin práctico. Investigación básica
Trabajo orientado a generar conocimiento teórico sin que necesariamente se
proponga un objetivo práctico.
Investigación científica Actividad
sistemática y creadora que genera nuevos conocimientos teóricos o prácticos en
los diversos campos del saber.
Investigación humanística actividad
consistente en aumentar o mejorar los conocimientos acerca del hombre, de la
cultura y de la sociedad, incluyendo la utilización de estos conocimientos con
el fin de aplicarlos a la solución de problemas sociales.
L
Ley Orgánica En las instituciones de
educación superior, es el ordenamiento legal emitido por el Congreso de la Unión
o de los estados para crearlas o reestructurarlas y establecer sus fines,
funciones, personalidad jurídica, organización, derechos y obligaciones.
Licenciatura Primer grado académico de la
educación superior, cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o
equivalente, y que capacita para el ejercicio de una profesión.
M
Laboratorio
en la Escuela de Veterinaria en Libres. |
|
Maestría Grado académico cuyo antecedente es
la licenciatura y tiene como objetivo ampliar los conocimientos en un campo
disciplinario.
Marco normativo Conjunto de leyes, decretos,
reglamentos, acuerdos, directrices, lineamientos, principios, políticas, etc.,
de carácter obligatorio o indicativo.
Materia s. Asignatura.
Matrícula Conjunto de alumnos inscritos en
un determinado momento en una institución educativa.
Mercado de trabajo profesional Oferta y
demanda de profesionistas que se dan en un momento y lugar determinados.
Meta En la planeación de la educación
superior, propósito expresado en cifras para medir y evaluar el logro de un
objetivo determinado.
Método Procedimiento sistemático, fundado en
principios explícitos, orientado a alcanzar objetivos determinados.
Modalidad escolar Proceso educativo formal
que se desarrolla en instalaciones dedicadas a este propósito con planes,
programas y metodologías sujetas a un calendario y horarios establecidos.
Modalidad extra escolar Proceso educativo
formal o informal. En el primer caso, con planes y programas, recursos y
materiales didácticos, metodologías especiales, medios diversos de comunicación
y sistemas de evaluación. En el segundo, al margen de la educación escolarizada,
se orienta al trabajo autodidacta.
Módulo Unidad global de
enseñanza-aprendizaje e investigación organizada interdisciplinariamente en
torno a un problema determinado. r. Estructura académica.
Multidisciplinariedad Enfoque aplicado a un
problema de conocimientos a partir de las coincidencias o confluencias
metodológicas o de contenido entre varias disciplinas.
N
Nivel de instrucción s. Escolaridad.
Nivel educativo Etapa o fase secuencial
completa en la cual se estructura un tipo educativo.
O
Alumnos en
los corredores de la Maestría de Ciencias Políticas. |
|
Objetivo En una institución de educación
superior es la expresión cualitativa de sus fines.
Oferta de profesionales Número de egresados
de educación superior, en disponibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.
Oferta educativa Capacidad institucional o
del sistema educativo, para atender alumnos de acuerdo con su personal académico
y administrativo, planta física y recursos materiales.
Órganos de gobierno Cuerpos colegiados con
facultad de decisión, de acuerdo con las funciones establecidas por las normas y
reglamentos de una institución educativa.
Orientación educativa Conjunto de acciones
para apoyar al estudiante en la elección de opciones educativas o laborales.
P
Pasante Calidad que se reconoce al egresado
o al estudiante que acreditó cierto número de asignaturas de un plan de
estudios, para ejercer su profesión con algunas limitaciones.
Perfil del egresado Modelo elaborado por una
institución educativa en el que se establecen las características académicas y
profesionales de quienes concluyen sus estudios.
Perfil del estudiante Características que
debe tener un alumno al momento de ingresar a una institución educativa.
Perfil profesional Conjunto de
conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que deben reunirse para el
ejercicio de una profesión.
Período escolar s. Ciclo escolar.
Personal académico Docente o investigador
que realiza estas funciones y las de difusión de la cultura y extensión de los
servicios.
Personal académico - administrativo El que
realiza una o más de las tareas de planeación, dirección, control y evaluación
de lo académico.
Personal administrativo El que realiza una o
más de las labores de dirección, organización, control y evaluación de las
tareas de apoyo, o bien ejecuta, las de mantenimiento, conservación y servicios
generales en las instituciones de educación superior.
Personal directivo Funcionarios electos o
designados para desempeñar cargos o funciones de organización y/o gobierno en
una institución o sus dependencias, sea en el área académica o administrativa.
Planeación Conjunto de procesos coordinados,
sistemáticos y generalizados, para la determinación de acciones tendientes al
desarrollo equilibrado y coherente de la educación superior.
Departamento de títulos en cu. |
|
Planeación curricular s. Diseño curricular.
Planes de estudio Conjunto estructurado de
asignaturas, prácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje. r. Currículo.
Planta física Conjunto de inmuebles y
muebles que posee una institución, destinado al cumplimiento de sus labores
académicas, administrativas y culturales.
Población escolar s. Matrícula.
Posgrado Programas académicos de nivel
superior (especialización, maestría y doctorado) que tienen como antecedente
necesario la licenciatura. s. Estudios de poslicenciatura.
Preparatoria s. Bachillerato.
Prestación laboral Conjunto de aportaciones
y compensaciones en dinero, servicios o especie, que una institución otorga a
sus empleados además del salario.
Presupuesto Estimación o previsión de los
ingresos y egresos que serán necesarios para el desarrollo de las funciones que
una institución de educación superior en un período determinado.
Presupuesto ejercido Porción gastada de un
presupuesto autorizado.
Presupuesto global Es el que abarca todos
los recursos financieros requeridos por una institución.
Profesión Ejercicio de conocimientos
especializados adquiridos mediante estudios formales, que generalmente requiere
reconocimiento del Estado.
Profesional Relativo a la profesión. Se
utiliza como adjetivo.
Profesional medio Egresado de estudios
postsecundarios que queda habilitado para incorporarse al mercado de trabajo y/o
continuar estudios superiores. S. Técnico profesional.
Profesional técnico Egresado de los estudios
postsecundarios de carácter terminal, que queda habilitado para incorporarse al
mercado de trabajo. r. Educación profesional técnica.
Profesionista Egresado de una carrera, que
acredita haber cumplido con todos los requisitos académicos y está habilitado
para ejercer su profesión.
Programa Conjunto de acciones,
interrelaciones y recursos orientados al logro de objetivos y metas.
Programa de Posgrado Conjunto de actividades
curriculares dirigidas a la formación y actualización de personal de alto nivel
para la docencia, e investigación. r. Estudios de posgrado.
Prospectiva Diseño deseable y factible de
escenarios a futuro de determinadas acciones en una o más opciones.
Proyecto En el proceso de planeación
educativa, es la unidad mínima de programación. r. Programa.
R
Reconocimiento de validez de estudios Aprobación de la federación, los estados o
los organismos autorizados para ello, a los estudios impartidos por
instituciones particulares. Se otorga por plantel, extensión, dependencia o plan
de estudios. r. Convalidación de estudios.
Revalidación de estudios Validez oficial dada a los estudios realizados en
planteles que no forman parte del sistema educativo nacional. Se otorga por
tipos, grados o materias. r. Convalidación de estudios.
S
Clase en la
Facultad de Fisicomatemáticas. |
|
Salario Retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Se
integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones,
percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y
cualquier otra cantidad recibida.
Seguimiento de egresados Evaluación de las actividades de los egresados en
relación con sus estudios realizados.
Seguimiento de programas o proyectos Aplicación de mecanismos de supervisión
preventivos y correctivos que permiten la oportuna detección y corrección a las
diversas etapas de un proceso.
Seminario Actividades de docencia e investigación con un número reducido de
personas para la obtención de conclusiones individuales o colectivas.
Servicio Social Conjunto de actividades profesionales no escolarizadas, que
unitariamente forman parte del plan de estudios con finalidades de aprendizaje y
servicio.
Sistema educativo nacional Conjunto de servicios educativos que imparten el
Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o
reconocimiento de validez oficial de estudios. Comprende los tipos elemental,
medio y superior, en sus modalidades escolar y extraescolar.
Subsidios Asignaciones que otorga el gobierno federal o estatal a las
instituciones educativas para el cumplimiento de sus fines.
T
Taller Forma de organización de actividades educativas con predominio de
ejercicios y prácticas.
Tasa de crecimiento Relación entre los valores de una misma variable
correspondiente a dos períodos. Puede referirse a la variación anual, semestral,
mensual u otro período.
Técnico profesional s. Profesional medio.
Tecnología educativa Conjunto de medios, técnicas y conocimientos aplicados al
diseño, organización y práctica de la educación.
Tesauro Vocabulario coordinado y dinámico de términos relacionados de manera
semántica y genérica que cubre ampliamente una esfera dada de conocimientos.
Tipo educativo Etapa o fase de secuencia completa con que se estructura el
sistema educativo nacional. Comprende los tipos elemental, medio y superior, en
sus modalidades escolar y extraescolar. r. Sistema educativo nacional. r. Nivel
educativo.
Titulado Persona que ha cubierto el plan de estudios y cumplido con los
requisitos establecidos por una institución educativa, para obtener el título
correspondiente.
Título profesional Documento expedido por las instituciones de educación
superior a quien ha acreditado un plan de estudios y cubierto los requisitos
establecidos para su obtención.
Tronco común Conjunto de materias que constituyen la base de dos o más carreras
afines o de la misma área de estudios.
V
Validez oficial de estudios Aceptación que tienen en toda la República los
estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. r. Convalidación de
estudios. r. Revalidación de estudios.
IN MEMORIAM
Dr. Francisco Silva Andrade (1966-2005)
|
os integrantes del Laboratorio de Ciencias de Materiales y del posgrado en
Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de
Puebla hemos perdido a un gran científico, al doctor Francisco Silva Andrade.
Nació en Tecamachalco, Puebla, México, el 16 de mayo de 1966 y murió el 1 de
agosto de 2005. Se graduó en Ingeniería Química, el 13 de diciembre de 1989 con
la tesis "Estudios para el diseño y proceso de fabricación de celdas solares de
silicio monocristalino. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, en el Centro de
Dispositivos Semiconductores del icuap con la Tesis "Construcción de un sistema
csvt para la obtención de semiconductores", el 26 de febrero de 1993. Realizó su
doctorado en Ingeniería Eléctrica (Electrónica del estado sólido), Dpto. de Ing.
Eléctrica del cinvestav-ipn, el 28 de febrero de 1998, Tesis: "Obtención y
caracterización de estructuras basadas en capas de AlGaAs crecidas por epitaxia
en fase líquida a temperaturas entre 800 y 300 oC".
Fue autor de 30 artículos científicos, publicados como titular y colaborador en
su especialidad; Responsable de 11 artículos "in extenso" y 1 Capitulo en un
libro. Participó con 80 trabajos en congresos, conferencias, talleres y
symposiums, participó como titular o colaborador en proyectos de investigación,
la mayoría apoyados por el conacyt.
Impartió cursos en Ingeniería Química, Ciencias Químicas, Ciencias de la
Electrónica, Posgrados en Dispositivos Semiconductores y Ciencias Ambientales
del icuap. Fue socio fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar, 23 de
marzo de 1988, México d.f; Integrante del sin; titular en trabajos de Apoyo al
proyecto de investigación para investigadores (conacyt); tuvo el perfil deseable
promep y fue líder del cuerpo académico de Fisicoquímica de materiales del
icuap.
Académicamente impartió 6 conferencias y seminarios; realizó 2 estancias de
investigación: Instituto Físico Técnico A. F. Ioffe de San Petersburgo, Rusia en
Agosto-Septiembre de 1995 y en el Instituto de Ciencia de los Materiales,
Universidad de Valencia, España, Febrero-Mayo de 2001.
Participó en actividades de gestión académica: consejero (suplente) de Unidad
Académica ic-buap 1998-2000; coordinador del Laboratorio de Físico-química de
materiales ic-buap (2000-2002, 2003-2005); miembro del comité académico del posgrado en Ciencias Ambientales (2004); secretario del área de Tecnología
Ambiental del Posgrado en Ciencias Ambientales (2004); miembro del Consejo de
Investigación buap (2002-2006).
Texto del Dr. Miguel Ángel Hernández Espinosa, Departamento de Investigación en Zeolitas y Posgrado de Ciencias Ambientales
del icuap.
A los coleccionistas de Tiempo Universitario se les ofrece gratuitamente
carpetas de los años 2002, 2003 y 2004.
| Comentarios y
Sugerencias: e-mail: tiempo@siu.buap.mx |
Tiempo Universitario es una publicación del Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla
Aparece quincenalmente. Esta publicación se puede adquirir en la Casa de la Memoria
Universitaria,
Archivo Histórico Universitario, Avenida Reforma 531, Puebla, Puebla, Tel. (01 222) 2 32 74 79.
Se aceptan
colaboraciones de investigación sobre la vida universitaria.
|
Copyright 1998 |©Tiempo Universitario | All rights reserved |
Director: Alfonso Yáñez Delgado
Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México
|
|
|
|